UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA IZTAPALAPA
UEA: BIOLOGÍA CELULAR
PROFESORA: DRA. NORMA E. LÓPEZ DÍAZ-GUERRERO
ALUMNA: VERÓNICA GARCÍA C.
TRIMESTRE 010/O
TEMARIO
MIERCOLES 17/11/2010
1. Membrana Plasmática
a. Organización molecular de la membrana
i. Modelo de membrana
ii. Lípidos y fluidez de membrana
iii. Proteínas de membrana
iv. Asimetría del plasmalema
v. Movilidad de los componentes de la membranas
b. Transporte de moléculas a través de la membrana
i. Transporte pasivo
ii. Transporte activo
VIERNES 19/11/2010
ARTÍCULOS 2: membrana plasmática y transporte de membranas:
2. M. Saidijam, K.E. Bettaney, G. Szakonyi, G. Psakis, K. Shibayama, S. Suzuki, J.L. Clough, V. Blessie, A. Abu-bakr, S. Baumberg, J. Meuller, C.K. Hoyle, S.L. Palmer, P. Butaye, K. Walravens, S.G. Patching, J. O’Reilly, N.G. Rutherford, R.M. Bill, D.I. Roper, M.K. Phillips-Jones and P.J.F. Henderson. Active membrane transport and receptor proteins from bacteria.2005. Biochemical Society Transactions. Vol. 33 (4).
2. Uniones Celulares y Matriz Extracelular
a. Uniones Celulares
i. Desmosomas
ii. Uniones estrechas
iii. Uniones Comunicantes
MIÉRCOLES 24
ARTÍCULOS 2: uniones celulares y matriz extracelular.
b. Matriz extracelular
i. Matriz extracelular de tejidos animales
ii. Biosíntesis de colágena
iii. Glucosaminglicanos y proteoglicanos
iv. Otras proteínas estructurales de matriz extracelular
VIERNES 26/11/2010
Exposición de 5-10 minutos, ya sea de membrana celular, uniones celulares y/o matriz extracelular del modelo celular del proyecto.
TEMA 1
"MEMBRANA PLASMÁTICA"
a) Organización Molecular de la Membrana:
La Membrana Plasmática envuelve a la célula definiendo sus límites y manteniendo sus diferencias entre su contenido y el entorno. Las membranas biológicas están formadas por una doble capa contínua de moléculas lipídicas, en la que están inmersas las proteínas de membrana. Esta bicapa lipídica es fluida, de forma que las distintas moléculas lipídicas pueden difundir rápidamente dentro de su propia monocapa. Las moléculas lipídicas de la membrana son anfipáticas. Las más numerosas son los fosfolípidos. Cuando se colocan en agua, se agregan entre sí espontáneamente formando bicapas, que constituyen compartimientos cerrados capaces de sellarse de nuevo si se abren. Figura 1.
Figura 1. Membrana plasmática y sus componentes. Tomada de Alberts et al, 2008. |
Existen tres clases principales de moléculas de membrana: los fosfolípidos, el colesterol y los glucolípidos. Las composiciones lipídicas de la monocapa externa e interna son diferentes, reflejando las diferentes funciones de las dos caras de la membrana celular. Las membranas de diferentes tipos celulares y también las de un mismo tipo celular, presentan diferentes mezclas de lípidos. Algunas enzimas unidas a la membrana necesitan , para ser activas, determinados lípidos con grupos polares. Los grupos de cabeza de algunos lípidos forman sitios de unión para proteínas citosólicas específicas. Algunas señales extracelulares que actúan a través de receptores de membrana activan fosfolipasas, las cuales cortan de manera específica moléculas de fosfolípidos de la membrana plasmática, generando fragmentos que actúan como moléculas de señalización intracelular. Figura 2.
Figura 2. Tomada de Alberts et al, 2008. |
La bicapa lipídica determina la estructura básica de las membranas biológicas y las proteínas son las responsables de las funciones de las membranas, actuando como receptores específicos, enzimas, proteínas de transporte, etc. Muchas proteínas de membrana atraviesan la bicapa lipídica. En algunas de estas proteínas transmembrana la cadena de polipéptidos cruza la bicapa como una sola hélice alfa (proteínas de paso único). En otras, que incluyen las responsables del transporte transmembrana de iones y otras pequeñas moléculas solubles en agua, la cedena polipeptídica cruza la bicapa varias veces, ya sea en series de hélices alfa o como láminas beta en forma de un barril cerrado (proteínas de paso múltiple).
Las membranas plasmáticas también contienen moléculas integrales de proteoglucanos con cadenas de polisacáridos expuestas a la superficie celular. Se cree que la cubierta de azúcares resultante ayuda a proteger la superficie celular del daño mecánico y químico. Además algunas de las cadenas de oligosacáridos son reconocidas por proteínas que se unen a carbohidratos de la superficie celular (lectinas) que participan en procesos de adhesión celular. Figura 3.
Figura 3. Diversos tipos de proteínas transmembranales. Tomada de Lodish et al, 2006. |
b) Transporte de Moléculas a través de la Membrana:
Las proteínas transportadoras se unen específicamente a solutos y los transfieren a través de la bicapa lipídica mediante cambios conformacionales que exponen el centro de unión al soluto. Secuencialemente a un lado y otro de la membrana. Algunos transportadores sencillamente transportan un solo soluto a favor de su gradiente mientras que otros actúan como bombas que trasnportan un soluto en contra de su gradiente electroquímico utilizando la energía suministrada por la hidrólisis del ATP por un gradiente favorable de otro soluto (como Na+ o H+). Figura 4.
Figura 4. Transporte activo y Transporte pasivo. Tomada de Lodish et al; 2006. |
Los transportadores pertenecen a un número reducido de familias. Cada familia comprende proteínas de secuencias de aminoácidos similares, que parece que han evolucionado a partir de una proteína ancestral común, que actúan mediante un mecanismo semejante. La familia de las ATPasas de transporte de tipo P, incluye la bomba de Na+/K+ donde cada una de estas ATPasas se autofosforila y desfosforila secuencialmente durante el ciclo de bombeo. La superfamilia de transportadores ABC de (ATP-binding cassets) es la mayor familia de proteínas de trasnporte de membrana. Contienen dos motivos de unión a ATP altamente conservados. Este tipo de transportadores catalizan la translocación de lípidos de una cara de la bicapalipídica a la otra y tienen un papel importante en la biogénesis y mamtenimiento de las membranas. Los primeros transportadores ABC eucariotas identificados fueron descubiertos por su capacidad de bombear fármacos hidrofóbicos al exterior de citosol, uno de estos transportadores es la proteína de resistecia a muchos fármacos MDR. Figura 5.
Figura 5. Tipos de transportadores en membrana plasmática. Tomada de Alberts et al, 2008. TEMA 2 |
2. Uniones Celulares y Matriz Extracelular
a) Uniones Celulares (Desmosomas, Uniones estrechas y Uniones Comunicantes):
La mayoría de las celulas que forman los tejidos se unen entre sí a la Matríz Extracelular por puntos de contacto especailizados denomimados uniones celulares de las que se pueden distinguir 3 clases funcionales: las uniones oclusivas, las uniones de anclaje y las uniones de comunicación. Las uniones estrechas son uniones de comunicación que juegan un papel importante en el mantenimiento de las diferencias en la concentración de pequeñas moléculas hodrofílicas a través de los epitelios. Esto lo realizan de 2 maneras: primero sellan las membranas plasmáticas de las celulas adyacentes creando una barrera contínua, impermeable o semipermeable, que se opone a la libre difusión a través del epitelio y segundo actúan como barreras en la bicapa lipídica restringiendo la difusión de las proteínas transportadoras entre los dominios apical y basolateral de la membrana en cada célula epitelial. En los tejidos de invertebrados las uniones septadas actúan como uniones oclusivas.
Los principales tipos de uniones de anclaje en tejidos de vertebrados son las uniones adherentes, los desmosomas, las adhesiones focales y los hemidesmosomas. Las uniones adherentes y los desmosomas formados por caderinas unen las celulas entre sí, mientras que las adhesiones focales y los hemidesmosomas formados por integrinas unen las celulas a la matríz extracelular. Las uniones adherentes y las adhesiones focales constituyen puntos de conexión para los filamentos de actina mientras que los desmosomas y hemidesmosomas ejercen la misma función para los filamentos intermedios. Figura 6.
Figura 6. Muestra los principales tipos de adhesiones celulares. Tomada de http://biolcelularjgg.blogspot.com/ |
Las uniones de tipo gap son uniones de comunicación compuestas por grupos de conexones, que permiten el paso directo de moléculas desde el interior de una célula a otra. Las celulas conectadas a través de estas uniones comparten la mayoría de iones inorgánicos y otras pequeñas moleculas. Estas uniones son importantes en la coordinación de las actividades de las celulas eléctricamente activas, desempeñando un papel similar en otros grupos celulares. Figura 7. Los plasmodesmos son las únicas uniones intracelulares presentes en los vegetales. Aunque estructuralemente son diferentes a las uniones de tipo gap, pueden transportar macromoléculas portadoras de información.
Figura 7. Muestra ejemplo de unión celular tipo gap (sinapsis). Tomada de: www.biologiacelularb.com.ar |
1. David L. Daleke. Phospholipid Flippases. 2007. Jounal of Biological Chemistry. Vol. 282(2) 821–825.
No hay comentarios:
Publicar un comentario